domingo, 4 de diciembre de 2016

Reseña:"Herbarium. Las flores de Gideon" de Anna Casanovas

"Herbarium. Las flores de Gideon" es mi primer acercamiento a esta autora española, y desde hace mucho quería comenzar a leer alguna de sus historias. 

Este libro, fue ganador del premio Titania como mejor novela, y me alegro que lo haya sido porque es una historia bellísima. Sin más para decir, comencemos con la reseña. 




Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer.

Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon. ¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla.
Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah.

A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.







Sarah a los 18 años huyó de su ciudad natal, Oxfrod, luego de haber tenido una fuerte discusión con su padre debido a un gran secreto. Ese día perdió todo tipo de relación con su papá Eddie, y además dejó atrás a su abuela Sylvia y a su primer amor. Actualmente Sarah vive y trabaja en la ciudad de Brasilia, y nunca ha mirado hacia atrás a su pasado. 
5 años después, debe volver a Inglaterra debido a la inesperada muerte de su padre, a quien nunca volvió a perdonar. La muerte de Eddie le revuelve todo el pasado a Sarah: la rabia, la melancolía y la tristeza de que nunca podrá hacer las paces con su papá. 
Allí en la ciudad también está su abuela Sylvia quien padece de Alzheimer y a la cual Sarah necesita visitar y saber cómo está, para ella su abuela fue y es una de las personas más importantes  La vida de esta joven cambia cuando Sylvia le dice que debe buscar las flores de Gideon para que ella pueda volver a recordarlo, y su nieta hará todo lo posible para devolverle sus recuerdos.

Ahora Sarah debe ocuparse de su abuela enferma y de las cosas de su padre. A todo este misterio de las flores de Gideon, se le suma unas investigaciones que realizó Eddie antes de fallecer, al parecer él también estaba investigando sobre estas flores y lo que le sorprende a Sarah aún más, es la mención de Jane Eyre, la obra de Charlote Bronte, y el nombre de Liam Soto aparece entre esos papeles. ¿Qué era lo que su padre estaba investigando? ¿Quién es realmente Gideon? ¿Qué tienen que ver las flores de éste con Jane Eyre? Y, ¿qué hacía su padre con Liam Soto, su primer amor?  

En su estadía en Oxford Sarah se encuentra con Liam, y al parecer él no es el mismo chico que Sarah recuerda, es un hombre frívolo y un cretino con ella. 
Ella deberá olvidarse de sus sentimientos y hacer su corazón de hierro ya que necesita de su ayuda: Liam es especialista en Jane Eyre y es el único quien puede ayudarla a desvelar todo este misterio.

—¿Por qué defiendes tanto a Jane y a Rochester? Él le miente y ella le abandona.
—Sólo alguien como tu reduciría su historia de amor a estas dos frases, aunque supongo que no debería sorprenderme. […] Y en cuanto a Jane y a Rochester, supongo que les defiendo porque necesito creer que en algún momento, en algún lugar, existe esa clase de amor.
—¿Qué clase?
—Del que te salva la vida mientras te estás ahogando.

Una historia bellísima desde la primera página hasta la última, no quiero contarles mucho más de la trama porque engloba muchos temas esta novela. Hay dos historias de amor, una que pertenece al pasado y cuyo amor durará para siempre, y después tenemos la historia de amor entre Sarah y Liam. 




Los personajes están muy bien explotados con sus características y perfiles. Sarah es una joven que cometió errores en el pasado y su huida lastimó a sus seres queridos, pero la cuestión es que ella se sentía muy dolida y en su momento, con tan solo 18 años, pensó que la salida más fácil era huir y no volver a mirar atrás. 
Durante toda la novela vemos el cambio en ell; Oxford, las flores de Gideon y Jane Eyre le hacen abrir su corazón para desenterrar todos esos sentimientos que llevaba encerrados en una cajita, y de esa manera luchar por la historia de amor de su abuela, y por su amor por Liam.

Llevaba cinco años viviendo bajo la máxima de no acumular bagaje emocional, ni recuerdos ni complicaciones, y desde su regreso a Oxford el pasado no paraba de bombardearla. A Sarah, igual que el resto del mundo, no le gustaba sentirse culpable y nunca se le había dado bien asumir un error o reconocer que se había equivocado. Pero era evidente que había cometido muchos errores, el mayor de todos no luchar por nadie, ni siquiera por ella misma.

De Liam no sé qué puedo decir que no me haga encoger el corazón… al principio vemos a un hombre mezquino con Sarah, pero la realidad es que este profesor esconde muchos demonios y errores del pasado que no lo dejan vivir plenamente en paz hoy en día. Es un persona muy compleja y de la que me enamoré lentamente, es de esos personajes masculinos a los que querés confortar y mimarlos todo el tiempo.
También tenemos a Sylvia, una mujer muy valiente y fuerte, llena de luz que de a poco su enfermedad quiere arrebatar, pero su nieta hace todo lo posible para devolverle todos sus recuerdos y darle a su historia de amor el final que se merece. 
Y por supuesto hay muchos otros personajes secundarios que van haciendo de esta historia algo maravillosa.

El libro está relatado en dos partes, pasado y presente y con dos tipos de narradores. En este vistazo del pasado tenemos a Gideon, quien a través de sus flores nos cuenta su versión de los hechos. Cada uno de estos capítulos comienzan con la imagen de una flor, sus nombres en latín y sus significados. Fue muy sorprendente admirar el trabajo que realizó la autora con las flores, la manera de conectarlas con la trama de la historia me encantó.

Mientras leía esta novela me sentía como si estuviera viendo una película inglesa, Anna Casanovas nos trasporta a la hermosa ciudad de Londres, específicamente a Oxford, con sus preciosas calles y viviendas, la biblioteca Bodleliana, el jardín botánico y tantas otras preciosidades. La autora realizó un espectacular trabajo con esta obra, se nota claramente el trabajo de investigación que realizó con la trama de la historia, los hechos verídicos, y su perspicaz manera de meter a Jane Eyre y las flores en este misterio ha sido ingeniosa.


Y por último puedo decir que me llevo un montón de cosas de esta hermosa novela, la autora no sólo puso su mirada en dos historias de amor, sino todo lo que conlleva: el perdón, los errores, los miedos, el olvido, el amor eterno, y lo más importante, poder perdonarse a uno mismo y hacer los pases con nuestro yo del pasado, y con los demás. 


En resumen, "Herbarium. Las flores de Gideon", es una historia bellísima y conmovedora. Esta autora con su pluma tan preciosa sabe como motivar a los lectores con dos historias de amor tan fuertes y llenas de luz.
Sin dudas este libro va a la lista de mis mejores lecturas de este año, en serio, se los recomiendo, es una historia que te quita el aliento.




5 de 5 frutillitas. 





Esta historia me ha dejado un gustito muy dulce en la boca, así que ahora tengo muchas ganas de seguir con esta autora. 

¿Ya leíste esta novela? ¿Leíste alguna de sus otros proyectos? 



5 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo tengo pendiente desde hace tiempo y después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, me alegro! Espero que lo puedas leer pronto, es una historia preciosa.
      Besotes!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Ari! Muy linda reseña. De hecho, me dieron ganas de tener un primer acercamiento hacía esta autora, la cual no tuve el placer de leer. Tengo muy buenas críticas sobre ella, así que me pondré con el libro lo más rápido posible. Si decís que es una hermosísima historia de amor que quita el aliento, te creo.
    Nos estamos leyendo, y gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    La reseña es muy bonita, me ha gustado muchísimo. Cada vez que pasaba por las librerías y veía el libro, me encantaba acariciar la portada. ¡Es tan bonita!
    Espero hacerme con un ejemplar pronto y disfrutarlo tanto como tú.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Ari!

    Ha sido una de mis lectura reciente, y la historia me ha enamorado, he leído muchos libros de Anna y creo que este es hasta ahora su mejor historias <3

    Besos .*

    ResponderEliminar

♡ Tus comentarios me ponen muy contenta