Reseña: "Un cuento oscuro" de Naomi Novik

by - 10:39:00

“Un cuento oscuro” de Naomi Novik tiene todo lo necesario para ser un cuento de hadas y una fantasía: magos, un Bosque maldito, reyes, brujas y un montón de magia y pociones mágicas.

No soy de las que leen este tipo de libros, pero la curiosidad de ganó y me entraron ganas de saber más sobre éste.


Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…


¿Un Dragón que se lleva a jóvenes mujeres a su torre? ¿Un Bosque que está maldito y aparecen cosas raras? ¿Gente que desaparece?

Así comienza este “cuento oscuro”.
En Dvernik, diez jovencitas son entregadas como ofrenda a las garras del Dragón. El Dragón se lleva a una de ellas a su torre y nadie sabrá sobre ella. ¿Pero quién es este Dragón? Es el mago que protege a todo Dvernik del Bosque, y a cambio de protección, cada diez años escoge a una chica menor de dieciocho años.
Entre ellas está Agnieszka de diecisiete años y nada quiere saber sobre ser entregada a ese monstruo. Todos están convencidos de que el Dragón se llevará a Kiesa, la mejor amiga de Agnieszka. Kiesa es perfecta, es valiente, hermosa, y se estuvo preparando por años para servir como ofrenda al Señor. Pero el Dragón no fija sus ojos en ella, él va a por Agnieszka, la rebelde y para nada perfecta chica.


Y sin más, el Señor y Agnieszka se esconden en la torre sin chistar.
Existe una razón por la cual Agnieszka fue escogida por el Señor, él vio un potencial en ella, algo que ella ni siquiera sabía. Agnieszka lleva una bruja interior escondida, y el Dragón hace explorar esos poderes ocultos en ella.



“Casi lamentaba no ser mejor, pues ahora me daba cuenta de que su frustración era la de un amante de la perfección y de la belleza. Él no deseaba una aprendiz, pero una vez que le habían cargado conmigo, su intención era hacer de mí una gran bruja, deseaba enseñarme su arte. Cuando me mostró ejemplos de ardides más elevados, un intrincado y grandiosos entretejido de gestos y palabras que se sucedían como un canto, pude ver que amaba su trabajo, sus ojos brillantes y encandilados a la luz del hechizo, su rostro casi atractivo con una especie de trascendencia. Él amaba su trabajo, y estaba dispuesto a compartir ese amor conmigo”

Este fue un libro muy interesante para mí ya que no estoy acostumbrada a leer fantasía y no es mi género, soy más del romance contemporáneo. Al principio me costó adentrarme en la historia, ya que cuenta con mucha narración y poco diálogo, la autora da excelentes narraciones. Una historia en la que suceden muchas cosas y debes estar atenta a cada una de ellas.

El principal enemigo en este libro es el Bosque, el que acecha todas las noches a los habitantes de los pueblos y ciudades del  alrededor. Todos conocen el peligro del mal que hay allí y temen de siquiera acercarse.



“El Bosque sabia de mi presencia, sus criaturas ya se desplazaban hacia mí, pisadas sigilosas de patas por la espesura, caminantes, lobos y otras cosas aún peores. De repente tuve la certeza de que había cosas que nunca habían salido del bosque, cosas tan horribles que nadie había visto jamás. Y se dirigían hacia aquí”

A veces me daba escalofríos pensar en un bosque así, tenebroso, todo oscuro, en silencio y sabiendo que cosas raras ocurren allí. La oscuridad prevalece en ese lugar y hace todo lo posible para matar gente. Sin embargo, Agnieszka y el Dragón se empeñan en detener al Bosque.

A ver, hablemos de los personajes, hay muchos personajes que van agregando trama a la historia. Agnieszka me pareció un gran personaje, pasa desapercibida en su pueblo, es gentil, es valiente, revoltosa y torpe, siempre ensuciaba sus vestidos y se veía sucia y despreciable. Esa es una de las características que me gustó de ella, que no fuera perfecta y que no le importara serlo. Al ser elegida por el Dragón se siente débil, pero mientras va transcurriendo la historia, se puede ver lo valiente y honorable que es Agnieszka, aunque a veces muy cabeza dura.

Otro personaje es el Dragón, que no es un dragón dragón (al leer la sinopsis pensé que era un dragón de verdad). Es un mago de mucha edad pero con aspecto joven. Es frívolo, distante y maltrata a Agnieszka por ser inútil.

Así que tenemos a una chica torpe y a un hombre perfecto y distante, imagínense las chispitas de rabias que brotaban entre ellos. Pero esa diferencia entre ellos los atrae. 

“Se me olvidó que estaba intentando enfadarme con él. Deseaba ir entre sus brazos, descansar la cara en su pecho y respirarlo, humo, ceniza y sudor todo unido; deseaba cerrar los ojos y hacer que me rodease con los brazos. Quería dejarle las marcas de mis manos en el polvo que llevaba encima”

El libro no se centra en lo romántico, sino más bien en otras cosas, como por ejemplo la amistad. Kiesa también forma parte de gran parte del libro, acompañando a su mejor amiga, Agnieszka. Quiero resaltar la maravillosa amistad entre estas dos chicas, fue muy agradable. Las dos se conocen desde muy pequeñas y tienen un vínculo de amistad muy fuerte, son prácticamente hermanas. Harían lo que fuera una por la otra. Y bueno, Kiesa creo que se lleva una medallita en este libro, es una fiel confidente, honorable y buena persona.
Los nombres de los personajes creo que son polacos, algo distinto para mí y me gustó mucho que no sean nombres “comunes”.

Me gustaría poder contarles más sobre el libro pero haría mucho spoilers. Es una historia muy buena aunque me haya costado un poco leerlo, valió la pena. Siempre digo que es muy bueno que nos alejemos de nuestra zona de “confort” y exploremos otros géneros de libros, siempre podemos llevarnos sorpresas, tal como me sucedió con este.

Si sos de las que les gusta la fantasía, éste es el libro perfecto para vos. Una historia deleitante y llena de sorpresas, magia, brujas, magos y un tenebroso Bosque que acecha a toda costa.






4 de 5 frutillitas.




¿Ya leíste este libro? ¿Te gusta leer libros fantásticos? ¿Cuál es tu género preferido?






You May Also Like

2 comentarios

  1. Me ha dado mucha curiosidad y ganas de leerlo, gran reseña.
    He visto que sigues la iniciativa Seamos Seguidores
    Acabo de seguirte, me ha gustado mucho tu blog, espero leer más posts.
    Te dejo mi blog, besos
    http://fantaseandoentrelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Si te gustan las historias de fantasía seguro que te gustará.
      Ya me paso por tu blog, besos

      Eliminar

♡ Tus comentarios me ponen muy contenta