Reseña: "El jinete de bronce" (#1 El jinete de bronce) de Paullina Simons

by - 16:04:00

"El jinete de bronce" de Paullina Simons llegó a mí por medio de muchas recomendaciones. Al leer la sinopsis no pude negarme a leerla, me gustan muchísimo las novelas ambientadas en los conflictos bélicos o en cualquier otro hecho histórico. 
Leer esta historia fue lo mejor que pude haber hecho… 





Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria.

Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexander, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado.
Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexander, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.


#1 El jinete de bronce
#2 Tatania y Alexander
#3 El jardín de verano.







La Segunda Guerra Mundial fue sin dudas uno de los conflictos bélicos más terroríficos y mortíferos de toda la historia de la humanidad, entre 50 y 70 millones murieron en esta guerra que explotó en el año 1939 y culminó en 1945.
Aparentemente todo comienza el 1ero de septiembre cuando las tropas nazis invaden Polonia, esto sería el principio de todo, el comienzo de una catástrofe. Esta historia está situado en la Unión Soviética en 1941, luego de que Hitler rompiera con el tratado de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética.
La URSS liderada por el comandante Stalin, se ve invadida por los alemanes y debe recurrir a su Ejército Rojo para enfrentar esta batalla y así evitar esta invasión. Alexander, de tan solo 22 años, forma parte de este ejército, y no puede ver ninguna luz de esperanza en esa guerra, sabe que sus días están contados con los dedos de la mano.

En el verano de 1941, Tatania una chica de 16 años está tranquilamente tomando su helado favorito de creme brulée cuando pone su mirada en un misterioso soldado soviético. El amor a primera vista hace su magia en ellos, y no logran apartar sus miradas. Lamentablemente su amor no podrá suceder, debido a que Dasha, hermana mayor de Tatiana, está actualmente saliendo con Alexander.
Un amor mudo, callado y en el cual no se pueden permitir las miradas: un amor totalmente prohibido.




Una historia atrapante de principio a fin, una historia profunda y conmovedora en la cual Tatiana y Alexander deben sobrevivir día a día y su amor será imposible, se conocieron en el peor momento y circunstancias de la vida.

Tatiana había dejado de respirar, con la boca entreabierta, para que Alexander pudiera exhalar su pena —de sus palabras, de su propio aliento — en sus pulmones. Necesitaba a alguien que cargara con el peso de su vida. La necesitaba a ella. Tatiana confiaba en estar preparada.

Me gustaría contarles tantas cosas sobre esta historia tan desgarradora pero es que abarca muchísimas cosas, sólo digo que TIENEN que leerla, es una obligación para todos los lectores.

Paullina Simons no da puntada sin hilos, no se pierde ningún detalle y realizó una brillante y excelente documentación sobre este conflicto bélico. Imaginar que esto realmente sucedió me hace doler aún más, no cabe en mi cabeza que millones de personas hayan muerto de hambre, de frío, a balazos y tantas otras terribles cosas.

Presenciar la historia de Tatiana en carne viva y con sus ojos propios cómo ella y su familia trataban de sobrevivir a la guerra fue muy angustiante y demoledor. A través de ella podemos vivenciar todas las cosas que tuvo que pasar, y toda la muerte que vio pasar delante de sus ojos, cómo tuvo que aguantarse en todo momento.
Al comienzo de la guerra Tatia es sólo una jovencita de casi 17 años, inocente, inofensiva, ingenua pero con un enorme corazón. Siempre pone las necesidades de los demás por delante de los de ellas, y se preocupe por los demás antes de que por ella. Su familia saca provecho de Tania y eso no me gustaba, ella era incapaz de decir “no” cuando su familia siempre exigía el 100% de ella. En mi opinión eran unos desagradecidos.
Mientras avanza la guerra, Tatiana va luciendo su parte más feroz y su fuerza interior. Ver evolucionarla es una de las cosas más maravillosas que tiene esta historia.
Luego tenemos a Alexander, creo que no voy a poder sacármelo de la cabeza por largo rato. Es de esos que te llegan al corazón y se te pegan a la piel. Es un muchacho que sufrió un montón y oculta un secreto que puede costarle su vida, y la de Tatiana. A pesar de ser un hombre de buen corazón y valiente, también tiene su lado temperamental. La pequeña Tania es la única quien puede salvarlo de la oscuridad de sus secretos y es con la que Alexander puede sincerarse, ella logra despojarlo de esa armadura que tiene a su alrededor. Ella es su salvación, su redención y por ella sobrevivirá a la guerra, por su amor hará todo lo posible por protegerla de todo y todos, incluso si eso le cueste la vida.
La historia de amor entre estos jóvenes es muy dura y difícil, con muchísimas trabas, entre ellas hay algunas detestables personas que no paran de ponerles palos en las ruedas. 

—¡Tatiana, por favor! —Los ojos de Alexander la miraron centelleantes—. Digamos la verdad y vivamos con las consecuencias. Obremos como personas sinceras. Ella se lo merece. Acabaré mi relación con ella y entonces…
—¡No! —Tatiana intentó apartar las manos —. Por favor, no. Por favor. Sería una infamia —Hizo una pausa —. Tenemos que pensar en las otras personas.
—¿Qué me dices de nosotros? —Él le apretó las manos —. Tania —susurró—, ¿qué me dices de tú y yo?
—¡Alexander! —Tenía los nervios al rojo vivo. —Por favor.  —¡Ya está bien de tanto “por favor”! —exclamó Alexander —. Estoy harto de todo esto, todo porque no quieres actuar de un modo honorable.
—¿Desde cuándo es honorable herir a otras personas?

Lo cierto es que escribir una reseña de una historia que te ha marcado un montón es muy difícil, sólo espero que mis palabras sean suficientes para transmitirles la grandeza de esta historia.
No les miento si les digo que es una de las mejores novelas que leí en toda mi vida, es inolvidable, sentís la historia de Tania y Alexander tan real que hace que se te encoja el corazón y se te ponga la piel de gallina. Ahora tengo mucho miedo de seguir con los dos libros restantes, me van a dejar hecha pedazos, más de lo que estoy.



No les puedo decir más porque si no les arruinaría todas las sorpresas que esconde entre sus páginas. Es un libro que se va cociendo a fuego lento con sus más de 700 páginas, y el resultado es para sacarse el sombrero delante de la autora.
Si tenés pensado leerlo tenés que estar muy preparada, y agarrá una caja de pañuelitos, me lo vas a agradecer.


En síntesis, "El jinete de bronce" es una historia que va a quedar para siempre grabada en mi corazón. Conmovedora, profunda, desgarradora, una historia inolvidable: Tatiana y Alexander se conocerán en el peor momento de la vida, la Segunda Guerra Mundial aparece para borrar todo. Una historia apasionante de amor prohibido en el cual ambos harán todo lo posible para sobrevivir por su amor.






5 de 5 frutillitas.






Si leíste esta historia estoy segurísima que coincidimos en muchas cosas. Es una historia que te regala mucho y que te roba todo el tiempo del día, porque lo único que querés hacer es seguir leyendo, pero a la misma vez ir leyendo de a poquito para que no se te rompa instantáneamente el corazón.

¿Leíste esta historia? ¿Qué te pareció? 



You May Also Like

6 comentarios

  1. Hola!
    Estoy de acuerdo contigo en que es un título obligado para todo el mundo, porque se trata mucho más de una historia de amor, es simplemente un libro perfecto!!
    También es genial la evolución de Tatia, desde la inocencia y la despreocupación a la madurez de golpe, escenas muy difíciles..
    y qué de decir de Alexander, que podríamos pasarnos horas y horas hablando sobre él, y ya te adelanto que no vas a olvidarle nunca!! yo leí por primera vez el libro en 2008 o así, y les sigo teniendo muy presentes.
    disfruta de las siguientes partes y ten a mano pañuelos...
    nos leemos
    un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía sigo recuperándome de esta historia. Voy a esperar unos meses para seguir con el resto de los libros, tengo que prepararme emocionalmente jaja.

      Besotes

      Eliminar
  2. No niego que siento algo de curiosidad y que es posible que me anime algún día pero por ahora sé que no. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya interesado, ojalá lo puedas leer porque es una historia imprescindible para todos los lectores.

      Besos!

      Eliminar
  3. Hola quiero leerlo! No dejó de por maravillas de este libro y la ambientación es perfecta. Y ver que te gustó tanto Dow! Más ganas aún. Gracias por la reseña linda!

    Beso!

    ResponderEliminar

♡ Tus comentarios me ponen muy contenta