martes, 27 de marzo de 2018

Reseña: "Distantemente juntos" de María Milagro Altuve Castillo


Amanda y Lucas se conocen en la Académie des Arts Culinaires Fontainé Le Gg en Francia. Ella es una chica belga que debe de compaginar sus estudios culinarios con algún trabajo para cumplir su sueño y él un chico que ha perdido su madre y con un padre que nunca conoció, debe de cuidar de su pequeña hermana Samanta. Al pasar de los meses se convierten en grandes amigos. El entendimiento entre los dos es inmediato, sin embargo existe una ruptura cuando Lucas le pide a Amanda apostarlo todo por su amor y la amistad nunca vuelve a ser como antes. Amanda no acepta que está enamorada de Lucas y en cambio él no acepta que vuelvan a ser amigos. 

Una historia de amor donde nunca se está lo suficientemente cerca para poder susurrarse un te amo. Años después se volverán a ver sabiendo que existe un paso y peso de los años.

*En colaboración con la autora. Gracias María Milagro por el ejemplar en digital. 



Antes de comenzar con la reseña me gustaría mucho compartirles esta nota de la autora que abre las puertas de su historia, una historia de amor entre dos mejores amigos. 


Nota de la autora:
A todas las personas que ahora tienen una mascota, una casa, un trabajo, hijos y esposos pero que siguen buscando en Facebook a sus amores de infancia sin perder la esperanza. A los que guardan fotografías como si fueran tesoros. A los que aún saben el número del móvil de esa persona y que solo llaman para recordar su voz. A los que ahora están tratando de pedir perdón y lo sienten. A los que hoy se volvieron a encontrar. A todos aquellos que llegaron tarde, y ahora tienen el amor de su vida en el cielo, a ellos en especial espero el universo los vuelva a unir.

Mi más sincero respeto.

Amanda es una chica belga que llega a Francia para estudiar una de sus mayores pasiones: la grastronomía. Allí mismo en la Académie des Arts Culinaires Fontainé Le Gg, no solamente se encuentra con un sueño a punto de ser cumplido sino también con un chico que se convertirá en su tormenta. 

Lucas es un joven que lo ha perdido todo a tan corta edad, sin embargo el dolor no le impide ser un chico jovial, pícaro y atrevido. Cuando conoce a una chica belga muy bonita llamada Amanda siente una atracción muy fuerte, pero no se atreve a ir más allá que intentar ser su amigo, hasta que llega un momento que su corazón le pide más. 

Con el paso de los meses ambos se convierten en amigos inseparables y comparten más que solo una amistad, confesiones. Sin embargo cuando el amor interviene la amistad entre los dos comienza a resquebrarse. Por lo poco que podemos intuir Amanda no está lista para enamorarse de otra persona ya que hace poco sufrió una decepción amorosa, y Lucas nunca se ha enamorado de nadie como de Amanda. 

Cuando Lucas finalmente le pide a Amanda apostarlo todo, la gran tormenta comienza. Ella cree no estar enamorada de él y Lucas no puede soportar ser solo su amigo.
Tal es así que con el paso del tiempo su amistad comienza a flaquear y ambos sufren de las mayores tormentas, permanecer distantemente juntos.
Y cuando el destino decida juntarlos de nuevo después de tantos años separados, ¿podrán superar la distancia, el paso y el peso del tiempo? ¿El amor se pierde después de tanto tiempo? 



Y lo vi. Volvió otra vez de la nada. Entendí ese día que yo había vivido dos tormentas en mi vida. La tormenta del sur y Lucas, y ambas con una única diferencia, y no, no me refiero a que una es literal y otra metafórica, de hecho creo que la humana es la más literal, me refiero a que la tormenta del sur fue temporal, en cambio Lucas, es una tormenta perenne. 

Con una premisa simple, corta, y llevadera la autora nos presenta una bonita historia de amor. En tan solo 180 páginas podemos conocer de manera superficial a los personajes a lo largo del tiempo, desde la primera vez que se conocen hasta el momento del adiós, o mejor dicho ese “hasta luego” porque a pesar de todas las piedras en el camino Amanda y Lucas siempre permanecieron distantemente juntos.


La historia es ágil, todo ocurre muy deprisa y no hay mucho para asimilar, y eso puede jugar en contra y a favor, por un lado porque no lográs conectar con los personajes y entender sus decisiones y acciones, y por otro lado puede que juegue a favor ya que no hay mucho para decir más de lo se plantea, una novela corta, sencilla y sin muchas complicaciones, así que si quieren leerla no esperan nada muy profundo. 

No hay mucho para decir sobre los personajes ya que no los conocemos mucho a fondo pero por lo poco que la autora nos deja entrever es que Amanda es una chica soñadora que quiere que la muerte la encuentre amando pero cuando Lucas le dice esas tres palabras ella tan rápido como puede. Hay ciertos decisiones o acciones que realiza que me resultaron un poco inquietantes, me refiero a esos momentos de indecisión con Lucas.
Tampoco vamos a ponerlo a Lucas como un santo porque tampoco se toma muy bien que Amanda no lo quiera como algo más que un amigo, sin embargo, me gustó su forma de ser directo y que se arriesgara pese a las consecuencias. 



—Tienes que amar para que la muerte te encuentre amando. ¿O no fue eso lo que me dijiste el día en que te conocí? —dijo Lucas mirándome a los ojos—, Amanda yo… —me soltó— yo no te estoy prometiendo una eternidad ni un para siempre solo te prometo que mientras dure sentirás que eres única. No te puedo prometer si luego esto falla y dejamos de ser amigos, solo te prometo que así no estemos juntos te amaré por siempre, sin importar con quien o donde estés… 

La historia está narrada bajo varios puntos de vista y en distintos tiempos, de esa manera la historia de amor toma un ritmo más ágil, aunque creo que hay varias escenas que no venían a canto pero eso ya es subjetivo. También está dividida en dos partes, pasado y presente, y sin dudas me quedé muy sorprendida con ésta última parte porque la autora se guardó unos/varios giros en la trama bajo la manga que me dejaron perpleja.

La narración es fluída, la pluma de la autora es concisa y va al grano, pero me encontré con muchos errores de ortografía, espero que en la corrección final esté todo corregido.

Hay unos detallecitos de la novela que me parecieron muy bonitos como por ejemplo las canciones que van apareciendo en cada escena o capítulo, y estas mismas en cierta manera nos transportan los sentimientos de Lucas y Amanda.
Otro detallecito deleitante fueron las recetas que Amanda realizaba en el instituto, mientras leía se me hacía agua la boca y hasta me daban ganas de querer hacerlas, pero no, ¡soy un peligro para la cocina! 


Y antes de terminar con esta reseña no me puedo ir sin aclarar ese final, ¡¿qué fue eso, María Milagro?! Un final abrupto que me dejó con la boca abierta y esperando que la autora aclarara qué había sucedido, pero claro, todo se había acabado, sin embargo al final nos deja una pista de lo que pudo haber sucedido con una preciosísima canción.

En definitiva, "Distantemente juntos" es una novela muy corta, concisa y llevadera que nos cuenta la historia de dos mejores amigos, Amanda y Lucas, que por diferentes cuestiones y decisiones su amor nunca pudo suceder, aunque el destino y el tiempo los vuelve a encontrar muchos años después, porque si es amor nunca muere. A pesar de sus fallos y cosas que no me convencieron, es una novela amena que se lee en una sentada.



4 comentarios:

  1. Hola!!
    La portada me ha gustado mucho, pero por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Hooola! No me suena de mucho la novela, solo de verla algún par de veces por Instagram y así, pero esta es la primera reseña que leo y no me termina de convencer del todo. No pinta mala historia pero tengo muchos pendientes y por desgracia, poco tiempo jaja
    La portada me parece suuuper bonita
    Un beeso!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía esta historia, pero leyendo lo que has dicho de ella, creo que me gustaría si le doy una oportunidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo pendiente este libro, la autora me lo envió para reseñar. Espero ponerme con él cuando antes, con tu reseña me han entrado más ganas de leerlo, a pesar de algunas cosas que no me han gustado ><

    Un besito <3

    ResponderEliminar

♡ Tus comentarios me ponen muy contenta