Reseña: "Es ángel, es demonio" (#1 Es ángel, es demonio) de Mar Petryk

by - 16:41:00



Si tienes este diario en tus manos, es porque un hombre llegó a mi vida como un huracán, destrozando todo a su paso.

Hace años escribo - recuerdo- compulsiva y meticulosamente, cada día, hora, minuto y segundo que pasé con él. Sus ojos, su voz, sus labios, sus manos teñidas de rojo acariciando mi rostro. El amor. El miedo. 

Es este fallido intento por desintoxicar el alma lo que da a luz a este diario, a esta historia. 

Mi boca escupe lo que mi mente revive. 

Cultiven la paciencia y recuerden, La memoria es selectiva. 




#1 Es ángel, es demonio
#2 Roto
#3 Equis





Si tengo este libro en mis manos es porque cierta historia llegó a romperme en miles de pedazos y dejarme con sensaciones inexplicables dentro del pecho que atesoraré con toda mi alma por un tiempo... 

A través del diario de Carola Bas, o mejor conocida como Bas, conocemos sus recuerdos compartidos con él, su Ángel, cada segundo, minuto y hora que pasó junto a él. Bas escribe para sanar su alma, para recordarlo siempre porque cada momento compartido junto a él empapa su pasado, presente y futuro… ella tocó con las manos llenas un gran y doloroso amor. 


La gente encuentra tristeza en la soledad. Yo, por el contrario, encuentro paz, me encuentro a mí. Hoy me encuentro a mí una vez ás, sentada en el corazón de un hogar muerto, con esta bata tan mía como ajena, con un café tan negro como sus alas, contando una historia que ya no siento mía.  


Esta historia comienza con nuestra protagonista principal de 19 años intentando salvar Psicología Evolutiva, una asignatura de su carrera universitaria, y para poder rendir el exámen de dicha materia necesita de la ayuda de alguien. Y justo en los pasillos de la facultad se encuentra con el número de teléfono de un tutor que lo cambiará todo en un parpadeo. 

Su nuevo tutor será nada más y nada menos que Ángel Blanco, aquel chico con esa solemnidad y misterio arraigados a los poros de su piel que le llama tanto la atención cada vez que comparten alguna clase. 

Tal es así que entre tardes de estudio algo comienza a surgir entre ambos, algo muy riesgoso ya que Ángel parece acarrear muchos misterios, secretos y situaciones extrañas. Él es la oscuridad, ella es la luz… y hay tantos secretos y mentiras que pondrán a prueba sus sentimientos y sus vidas para siempre, la vida de Bas no volverá a ser la misma una vez que conozca realmente a este chico, pero ¿quién es verdaderamente Ángel?, ¿acaso es un ángel o es un demonio? 


—¿Quién eres? —pregunté, explorando cada recoveco de su rostro como si fuera un completo desconocido. Tomó mis mejillas entre sus manos mirándome con las esmeraldas húmedas. Sentí su pecho cerca del mío
—Soy Ángel Blanco, y estoy jodidamente loco por ti. 


Antes de ahondar más en detalles sobre esta impresionante historia, me gustaría felicitar nuevamente a la autora por semejante libro, hacía tiempo que no me sentía así, incapaz de poner en palabras mis sentimientos. La verdad es que no sé cómo abordar esta reseña, siento que mis palabras no son suficientes para hablarles sobre la grandeza de estos personajes y esta trama (toma un respiro hondo…) A veces me sucede que tras leer una historia que me rompió en mil pedazos no quiero/puedo sentarme a escribir, siento que mis dedos se quedan trabados al teclear un par de palabras, me siento dentro de un bucle al no poder ordenar mis sentimientos, sin embargo son este tipo de libros los que a su vez me animan a ponerle palabras a aquellas lágrimas que vivencié durante la lectura. 


¿Qué decir sobre la trama? Increíblemente MARAVILLOSA, y puede que con tan solo leer la premisa se hagan una idea de que esta es la típica historia del chico malo que conoce a la chica buena y bla, bla… pero este no es el caso, este libro esconde tantas sorpresas, emociones y giros en la trama que te ponen la piel de gallina y te terminás quedando con el corazón en el puño. 

Como dije anteriormente, los personajes principales son espectaculares y se sienten tan reales y cercanos. Bas es una chica común y corriente, proviene de una familia adinerada, sus padres están ausentes y su hermano menor es su mayor confidente en la vida. Y en esta vida ordinaria se encuentra con unos ojos verdosos que le quemará las entrañas, un chico por el cual se arriesgará a quemarse y a bailar en el infierno junto a él. 

Ángel Blanco es uno de los personajes más misterioso y enigmáticos que leí, y sin lugar a dudas me lo llevo grabado en la memoria y en el pecho. Y mientras escribo esto intento no largar ninguna lágrima porque con él sufrí muchísimo, más de lo pensado. Él... él está inmerso en la mierda desde hace mucho tiempo, está realmente jodido y lleva un tiempo viviendo en la oscuridad. Está totalmente destrozado, es impulsivo, precipitado pero a pesar de toda esa desesperanza, soledad y miedo, en medio del camino conoce a una chica fuerte y tenaz capaz de iluminar su vida, a ayudarlo a juntar los pedazos de su alma. Al principio Ángel nos puede dar una mala imagen de chico violento debido a sus acciones, pero una vez que descubrís sus secretos más profundos e impensables todo tiene sentido, todo ese dolor y rabia viene de un lado oscuro y desolador. 

La historia de amor es maravillosa, desgarradora y trepidante, la química que hay entra ambos es increíblemente fluida. Con pasos trémulos ambos emprenden un camino incierto y lo que vivencian juntos, lo sentís vos también.  
[...] —Hay más, Blanco. Hay mucho más –ahuequé su mejilla en mi palma, y cerró los ojos ante mi tacto —. Eres el libro más preciado y yo soy analfabeta —mi pulgar trazó suaves líneas en su piel —. Enséñame a leer, Blanco.

Hay muchos giros en la trama que te dejan con el corazón en la mano, además hay un momento específico en el que la misma da un giro de 180 grados y se convierte en una historia totalmente distinta, una más cruda, dura y dolorosa que te desgarra por dentro. Así fue como yo lo sentí, algo dentro mío se quebró, no sé cómo realmente explicarlo porque nunca antes me había sucedido... sentí como si dentro mío hubiera habido una cuerda muy tensa que en determinado momento se partió y esparció un gran dolor dentro de mi pecho. Terminé el libro con lágrimas en los ojos y un gran nudo en la garganta, sin dudas algo de mí se quedó en esa historia y algo de ella se quedó conmigo.

La prosa de Mar Petryk es increíble y esta joven escritora argentina hace magia con sus palabras. Es realmente talentosa y se merece todo el éxito en el mundo, todas/os deberíamos leer este libro.  

En resumen, "Es ángel, es demonio" es una historia para sentir, y por sobre todo, para vivir. Sin ningún lugar a dudas se volvió uno de mis libros favoritos del año y uno que recordaré para siempre; mis mayores felicitaciones a Mar.





You May Also Like

6 comentarios

  1. Hola suena muy bien y me gusta lo que cuentas me lo llevo apuntado. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía el libro, peor me gusta lo que cuentas. Me lo anoto como posible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Holaa Ari!!
    Ayyy todo el mundo esta amando este libro, DEFINITIVAMENTE TENGO QUE LEERLO <3<3<3 Me alegro que te guste haya encanto la historia, muy prontito voy a probar la pluma de Mar!!

    Gracias por la reseña <3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me alegra montones que te gustara y de verdad en la reseña se nota por qué, pero creo que este no es para mí.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Son muy buenas las historias de Mar.. ayer terminé de leer Emma, me llegó hasta el alma

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Dónde puedo leer esta serie de libros? Solo he encontrado "Equis", pero ese es el tercero...alguien me los pudiera enviar? Mi email: breijoliliam5@gmail.com 🙏🏻🙏🏻🙏🏻

    ResponderEliminar

♡ Tus comentarios me ponen muy contenta