Reseña: "El día que dejó de nevar en Alaska" de Alice Kellen

by - 11:48:00

Un chico con el corazón de hielo.
Una chica que huye de sí misma.
Dos destinos que se cruzan.

Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad.
Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás.

Pero, a veces, la vida te da una segunda oportunidad. La nieve empieza a derretirse. Y todo encaja.

En el rincón más frío del planeta, en el lugar más frío e impensable dos corazones se encuentran, y puede que para siempre…

Alaska, con sus intensos inviernos y ese frío que te cala hasta los huesos, en donde el sol casi que ni se asoma y la briza helada pulula sin cesar… un lugar al que llega una chica perdida, con el corazón apagado y con malas decisiones y errores pesándoles sobre sus hombros.

Heather siempre ha sido el tipo de chicas que huyen de sus problemas, y es que ella cree ser el problema de todos, por eso mismo decide huir kilómetros y kilómetros lejos de su casa para sanar sus errores y dolor. Cuando llega a un pequeño pueblito de Alaska cree que allí podría comenzar una nueva vida en paz, pero cuando aparece un chico de ojos helados, distante y con un corazón de piedra, sus planes se tambalean.

Nilak no puede entender a qué vino aquella chiquilla a un pueblo en el fin del mundo. Su mera presencia le causa incomodidad, especialmente cuando ella logra ver a través de sus miles de capas. Él no quiere ser encontrado y así lo prefiere, pero Heather tarde o temprano lo terminará haciendo...

Ella es el sol, él es la nieve y juntos encajarán en el corazón de Alaska, ambos encontrarán su merecida segunda oportunidad.

—¿En qué estas pensando? —pregunta.
Trago saliva sin dejar de abrazarlo
—En cómo sería besarte.
—Joder, Heather.
—Lo siento. No tengo filtro.
—Es que… lo complicas todo.
—¿Qué complico?
—Me complicas a mí.

Siempre me encanta decir que Alice Kellen es una autora maravillosa, cada una de sus historias son como un regalo, y El día que dejó de nevar en Alaska es un gran regalo que siempre atesoraré. No puedo estar más maravillada con la magia que destilan sus palabras y las emociones que me causan, esta novela está cargada de hermosos y profundos sentimientos que poco a poco te van calando muy hondo.

"El dìa que dejó de nevar en Alaska" es puro sentimientos, esperanzas, corazones que duelen y que sanan, segundas oportunidades, amistad y un amor capaz de derretir los inviernos del pasado para un futuro más cálido.

La trama trata sobre Heather, esta chica que llega al pueblo en busca de una nueva oportunidad. Allí quiere forjar una vida sin errores ni malas decisiones y finalmente comenzar a darse a ella misma una segunda oportunidad que tanto anhela y merece. En su proceso de redención aparecen algunas personas como John, su vecino y amigo que le enseña mucho sobre la vida, pero por sobre todo, en la vida de Hather aparece un animalito de cuatro patas que pronto le da sentido a todo: Caos, un Husky siberiano fiel y leal. Y es aquí donde me gustarìa detenerme y explayarme más en esta relación porque siento que es muy necesario hacerlo: desde el minuto uno entre Caos y Heather se forja una amistad inminente, una amistad tan fuerte que es capaz de hacer sanar a Heather y porqué no, también a Caos. Estoy tan encantada de la manera en la que Alice ha profundizado tanto en esta relación, cómo un animal puede hacernos compañía y ser nuestro mejor aliado y amigo, tan leal que es capaz de acompañarte hasta el fin del mundo, el que con sus lametones nos limpia las lágrimas y el que con solo una movida de cola, un mimo o un ruidoso y alegre ladrido nos cambia el día… y la vida.

Heather es un personaje femenino super realista y con la que te identificás desde el minuto uno que la conocés. Mientras las páginas van corriendo, cada vez la sentís más como una amiga, las ves pasar por sus mejores y peores momentos, es como si desde la primera página le tomaras de la mano y la acompañaras a lo largo de esta nueva etapa de su vida en Alaska. Ella es tan preciosa como persona, su personalidad es tan cálida que logra reconfortar y derretir hasta el corazón más frío, el de Nilak.

—¿Qué insinúas, Heather?
—Que estás roto. En pedacitos. Pequeños. —Lo digo a trompicones y en voz baja, como si cada palabra me la arrancasen a la fuerza.
—Bien. —Toma aire—. Sigue caminando.

De Nilak no sé qué podría decir sin enamorarme más de lo que estoy de él ¿Nos podemos enamorar de personajes ficticios? Claro que sí, porque con todos los chicos que escribe Alice es imposible no hacerlo. Nilak es muy…él. Es amor puro encerrado en una coraza fría y distante. Su gélida mirada esconde secretos y un doloroso pasado que lo atormenta, él es un misterio con patas, un enigma a resolver y no hay nadie mejor quien vea por dentro de él como Heather. Aunque al principio nos parezca un chico tosco y rudo, de a poco, y junto con Heather, vamos descubriendo a aquel sentimental chico con un gran corazón, capaz de llenarte la panza de mariposas.

La relación entre ambos es alucinante porque página a página te logra sacar el aliento. El amor surge de una manera tan lenta pero justificada, porque no se trata solamente de dos jóvenes perdidos que se enamoran, sino de una amistad muy dulce y hermosa en donde los silencios se vuelven cómodos, los secretos pueden ser escuchados sin ser juzgados, y en donde reina un encuentro entre dos personas tal para cual.

—No es normal. Esto no es normal —susurro. […]
—¿El qué no es normal?
—Lo que siento. Contigo.

Definitivamente me tengo que sacar el sombrero ante Alice (nuevamente) porque esta es otra de sus novelas más sinceras y puras para el alma, una historia que llena el alma y que te regala muchos sentimientos y aprendizajes. Otro gran aplauso a Alice por la ambientación de Alaska porque es absolutamente fascinante: la cultura Niege, con su idioma, sus costumbres, su deporte en las nieve, sus comidas… realmente te sentís como si estuvieras en la fría Alaska.

Podría hablar horas y horas de esta maravillosa obra, y tengo mucho más y tanto para decir, pero se los dejo a ustedes para que la lean y sientan cosquilleos en la panza.

En definitiva, "El día que dejó de nevar en Alaska" es una de las historias más sinceras y bellas de la autora, una historia de amor que te derrite el corazón. Con una ambientación alucinante de un pequeño pueblo de Alaska, es imposible no sentirse partícipe de la historia, es como si fuera una película y estuvieras dentro de ella viviendo todo en carne propia. Esta novela desprende dulzura y sensibilidad por donde la quieras ver, es sin dudas, una de mis favoritas de la autora.