Reseña: "Harry Potter y la piedra filosofal" (#1 Harry Potter) de J. K. Rowling

by - 16:18:00


Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas e defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos tembiles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos qe le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago! 

#1 Harry Potter y la piedra filosofal
#2 Harry Potter y la cámara secreta
#3 Harry Potter y el príncipe de Azkaban
#4 Harry Potter y el cáliz de fuego
#5 Harry Potter y la orden del Fénix
#6 Harry Potter y el misterio del príncipe
#7 Harry Potter y las Reliquias de la muerte





Hacía muchísimo tiempo que tenía pendiente conocer la historia de Harry Potter, el niño mago que se convirtió en un clásico de la modernidad. Cuando era más pequeña lo único que sabía de este personaje era lo principal y típico: un niño mago que desconoce su gran potencial, padres muertos, una escuela de magia y hechicería, y el tan famoso villano "El inombrable"; y eso es todo. Nunca había leído los libros y solo había visto pequeñas partes de algunas de sus películas, hasta que el año pasado la situación cambió. 



En el último mes del 2019 me resurgieron esas ganas de adentrarme en esta historia, por lo menos comenzar a mirar todas las peliculas y, ay porfavor, no podía parar de verlas. Fueron dos semanas (o semana y media) intensas de mirar una peli tras otra, y como resultado quedé maravilladísima, así que no podía pasar la oportunidad de leer los libros. 




Hace unos días terminé de leer el primero, "Harry Potter y la piedra filosofal", no me voy a extender mucho sobre lo que trata (porque creo que todxs aquí en el mundillo de lectoras y lectores ya lo habrán leído), y puedo decir que me gustó muchísimo. 

Si bien esta primera parte es muy introductoria ya que la autora nos presenta muchos personajes, historias sobre magia, conjuros con nombres rarísimos y así demás, me pareció muy sencillo y ameno, perfecto para adentrarse en este mundo mágico sin ser denso. 







J. K. Rowling logra una ambientación muy mágica con las descripciones adecuadas y precisas, tanto desde el castillo de Hogwarts y quienes lo habitan como así también los alrededores de la escuela, como por ejemplo, la cabaña de Hagrid (un gigante barbudo que amo) y el bosque oscuro y prohibido repleto de criaturas fantásticas y tenebrosas. 

Los personajes son apenas unos niñxs de 10 años con actitudes propias de la edad pero aun así reforzados con valentía y coraje para enfrentarse a desafíos, especialmente el trío dinamita: Harry, Hermione y Ron quienes descubren un gran secreto. 


—¿Pero qué sucedió con Vol...perdón, quiero decir con el Innombrable?
—Buena pregunta, Harry. Desapareció. Se desvaneció. La misma noche que trató de matatrte. Eso te hizo aún más famoso. Ése es el mayor misterio, sabes... Se estaba volviendo más y más poderoso... ¿Por qué se fue?  


Al principio me costó un poquito adentrarme en la lectura y engancharme, quizás fue por el hecho de que es un libro orientado más para niñes, aunque muchas personas me dijeron que los primeros son más para les peques y el resto de los libros tienen una trama un poco más oscura para jóvenes-adolescentes. Otra de las cosas que me sucedió mientras leía era que estaba todo el tiempo comparando el libro con la adaptación cinematográfica y me soprendió mucho lo fiel que es.  

No me quiero extender más, porque como ya dije, todxs deben conocer esta historia, así que solo me falta agregar que tengo muchas ganas de continuar con esta saga y de paso volver a maratonear las pelis. 



En síntesis, "Harry Potter y la piedra filosofal" es un muy buen comienzo para esta saga, un mundo fantástico con criaturas mágicas, magxs y hechicerxs y un villano que quiere cobrarae su venganza. Sin dudas esta primera parte es apenas la punta del iceberg de lo que es el resto de la historia 






You May Also Like

4 comentarios

  1. Hola! Qué lindo que lo leas por primera vez, me encantaría volver a tener esa sensación (lo leí a los 8!), que no es la misma que la de las relecturas.
    Sí, es como para más chicos, pero es verdad que se va poniendo todo más oscuro y la narración también madura.
    Estas dos primeras películas son bastante fieles a los libros, pero después ya no tanto... así que a lo mejor te sorprenden y tenés un montón más de contenido para disfrutar ♥
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro lo leí cuando tenía 10/11 años y me encantó. Quiero hacer relectura de toda la saga pero con la de pendientes que tengo, no creo que lo haga por el momento.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. hola me parecio muy bonito todo y me encanto que pusiste niñxs respetando pronombres de lxs actores aparte muy buen escrito <3

    ResponderEliminar

♡ Tus comentarios me ponen muy contenta