Reseña: "Después de ti" (#2 Yo antes de ti) de Jojo Moyes

by - 12:05:00


Lou Clark tiene muchas preguntas: 

¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos? 
¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa? 
¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio?
¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida? 
Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar. 

Y una noche sucede. 

Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca? 
Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura. 
Si la abre, lo arriesga todo de nuevo. 
Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante. 
Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar..

#1 Yo antes de ti (x)
#2 Después de ti



Esta historia contiene spoilers del primer libro

Leer “Yo antes de ti” me supuso muchos sentimientos y una gran experiencia, y quienes la hayan leído se sentirán como yo. No tengo ninguna duda de que la historia termina como tiene que terminar, con un final cerrado y que no deja dudas, cuando terminás de leerlo te suponés muy fácilmente cómo es que sigue la vida de Louisa después de Will, al fin y al cabo todos tenemos que seguir adelante, quizás a algunos nos cuesta más y a otros menos. 

Estaba muy negada en comenzar con esta secuela porque para mí el fin de la historia ya estaba escrita por sí sola, no hay nada más que agregar, pero como soy curiosa y además Jojo Moyes se presentará este viernes en la Feria del Libro de Buenos Aires, quise saber con qué me iba a encontrar en esta secuela. 
En “Después de ti” nos encontramos con una Louisa perdida, desolada y tratando de llevar el duelo lo mejor que puede. Ya pasó más de un año y medio desde la partida de Will y aún no concibe hacer lo que él con tanto empeño quería que ella hiciera: “vive, vive bien”. 


Entonces fui consciente de las secuelas que Will nos había dejado a todos. No fue su intención, pero, con el mero hecho de negarse a vivir, lo hizo. 
Amé a un hombre que me abrió a un mundo, pero que no me quiso lo suficiente como para quedarse en él. Y ahora me asustaba demasiado amar a un hombre que a lo mejor sería capaz de amarme si es que… ¿si es que qué?

Con un trabajo que no la hace feliz y que no la llevará a ningún lado, otra vez nos encontramos a aquella Louisa de “Yo antes de ti”, estancada en su vida, pero que en esta ocasión están aún más triste. 
En esta nueva etapa de su vida alguien le toca la puerta, una persona que tiene muchas dudas y preguntas para hacerle, y el mundo de Louisa se le cae a los pies. ¿Y si las respuestas a todas sus preguntas están en aquella persona? ¿Cómo puede salir adelante? 

En esta secuela no suceden grandes cosas, bueno sí, quizás una sola cosa pero que al fin y al cabo no termina impactando, lo siento, yo tengo que comparar todo con el primer libro porque en serio que lo adoro con todas mis fuerzas. No le encontraba sentido que Will no apareciera, es un personaje que me marcó y al que guardo en mi corazón. Ya les dije anteriormente que estaba totalmente negada a esta segunda parte y al principio de la historia todo me pareció aburrido, con un ritmo constante y que no ocurría nada interesante, de todos modos me sorprendí mucho a mí misma porque me terminó gustando el resultado final. 


A Louisa es imposible no quererla y adorarla, está llena de vida y esos atuendos tan raros que viste la hacen muy especial, y a pesar de ser una luz, es una mujer que se refugia en un cascarón y que tiene mucho miedo de tomar un paso hacia adelante y dejar de sentir tanto dolor y rabia por Will. Es un personaje que dan ganas de abrazarla y darle esos empujoncitos que tanto le hacen falta. 
Su vida cambia cuando aparece este alguien para pedirle explicaciones, y Louisa puede o no encontrar las respuestas a todos sus miedos y tristeza. 
A lo largo de la historia, esta misma persona y otras más, la ayudan a sanar sus heridas y cicatrices, a sentirse menos dolida y sola. 

Y como la vida de Louisa tiene que seguir adelante, el amor en algún momento volvería a reaparecer por allí. Me costó hacerme la idea de que no fuera Will (sigo muy dolida), pero bueno, todos entendemos que la vida sigue, ¿no? Eso es lo que hubiera querido Will para Louisa. Y me gustó tantísimo que Will estuviera presente en esta secuela, que estuviera en todos esos pequeños rinconcitos y recuerdos, que de cierto modo él siguiera estando en la memoria del corazón de Lou.


Te vas a sentir incómoda en tu nuevo mundo durante un tiempo. Siempre es extraño vernos fuera del lugar donde estábamos cómodos… Hay anhelo en ti, Clark. Audacia. Solo la habías enterrado, como casi todo el mundo. Vive bien. Vive.

La prosa de la autora es muy bonita y sentimental, haciendo que la lectura se vuelva ligera y fácil de leer. La trama está muy bien estructurada, no hay momentos de más y sigue un ritmo constante. Para mí no había ninguna necesidad de hacer una secuela (incluso un tercer libro ya confirmado), pero el resultado final me gustó así que eso lo compensa un poco. 
Mientras leen todo esto pensarán que estoy siendo muy contradictoria, y es que así me siento, me contradigo a mí misma, y me está costando mucho elegir las palabras. ¿Me gustó la historia? Sí que me gustó. ¿Le agrega algo interesante a lo que ya sabíamos? No, en mi opinión no. 

Me encantaría saber sus opiniones, si lo leyeron qué les pareció o si quieren leerlo y todavía no se animan.

En resumen, “Después de ti” es una historia que me terminó sorprendiendo y gustando, fue muy bonito reencontrarme con Louisa y otros viejos conocidos. Saber qué ha sido después de Will me supuso un dilema, me gustó y a la vez no porque en mi opinión no era necesario una secuela.





You May Also Like

17 comentarios

  1. Hola!!
    tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte, espero que puedas leer esta secuela y que la disfrutes.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Ariana!
    Uf, la verdad es que este tipo de libros no se pueden leer cuando uno anda en bajón, cuando leí el primero estaba en un momento muy bueno así que pude leerlo tranquila sin tanta pena, aunque al final lloré como una magdalena jajaja. Y estoy igual que tu, negada a leer el siguiente por que sentí que ahí se cerró y me gustó ese final, no se si lea el segundo (por lo menos ahora no porque como dije, hay que estar anímicamente bien para que no te afecte tanto) quizás más adelante si me dan ganas lo busque, pero siento que volveré a llorar y por eso me da miedo leerlo!
    Gracias por la reseña te mando un beso enorme!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tenés razón en que hay que encontrarse bien afectivamente para leer esta historia, mi opinión es muy contradictoria como dije en la reseña, pero bueno, cada uno tiene su opinión con esta historia. Espero que te animes a leer esta secuela y qué te pareció

      Besos

      Eliminar
  3. A mí me gustaría leerlo pero también me da miedo porque me gustó tanto el primero que no quiero que me deje malas sensaciones. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo teniendo esa sensación, para mí no había necesidad de un segundo e incluso un tercer libro, en mi opinión la historia tenía un cierre realista y aunque no fuera "lindo" todas entendimos que la vida de Louisa continuaría.

      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Leí este libro el año pasado, y en general me gustó, pero creo que no tanto como a ti. Es un libro entretenido, pero obviamente no se puede comparar con "Yo antes de ti", porque entonces sale perdiendo seguro. De hecho cuando vi que se iba a publicar una segunda parte me pareció totalmente innecesaria, porque el primer libro lo deja todo bien cerrado, pero tenía claro que iba a leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es difícil comparar esta secuela con la primera, y es que tampoco se puede, porque Yo antes de ti creo que a la gran mayoría le dejó una marca. Hay a algunas personas que les gustó muchísimo esta secuela, e incluso más que el primero, pero ese no es mi caso, no he podido.

      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola bonita!
    Pffffff... yo echaba de menos a Will en todas y cada una de las páginas que iba pasando. De verdad. Me destrozó el final del primero, y después saber qué pasó después de él, y de todo que... Me gustó mucho saber qué pasó con Louisa, de verdad, pero ODIÉ lo que pasó con Will. En fin, al menos sabemos que ella lo superó, pero yo no lo he superado jajaja.
    Me alegra saber que no soy la única que piensa así >.< Ay Will, cuánto daño nos has hecho.
    ¡Un besote!
    Patri de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patri! Me siento como vos, Will me ha dejado con el corazón roto y me costó muchísimo hacerme a la idea de que en esta parte ya no lo vería. Will es un personaje que arma y desarma corazones.

      Besos

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    Es un libro que en un principio no tenía pensado leerlo, pero después de la buenas criticas que ha tenido quiero darle una oportunidad. Me quedo por aquí y te invito al mío.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte, Violeta! Ya me paso por el tuyo.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola!! creo que soy de los pocos a los que no le llama nada este libro, en verdad el primero me lo spoilearon y bueno, no me apetece leerlos después de saber como acaba todo.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maldad que te spoileen un libro, especialmente Yo antes de ti. De todos modos es una historia que vale la pena leer.

      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hellouuuu! Yo aun no he leído nada de esta autora :/ Lo intenté con el primer libro, Yo antes de ti, pero no recuerdo porque lo dejé aparcado y luego no seguí... Vi la película, que me gustó y ya despues me entró la pereza de ponerme con él de nuevo así que no se si lo cogeré de nuevo o me aventuraré de con otras historias de ella ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lee Yo antes de ti, es muy recomendable. La película está genial y es una adaptación muy fiel al libro, pero obviamente en el libro te explican algunos detallecitos que pueden hacer una diferencia.

      Un beso

      Eliminar
  9. Holaaaa! Yo amé (en realidad amo el 1º libro) de hecho aún tengo de estado en whatsapp una frase de este. Comencé a leer el 2º libro, pero lo dejé a la mitad porque no me atrajo tanto como el primer libro. Pienso que es porque quedé tan enganchada con el primer libro que la verdad prefiero quedarme con eso y no saber más. Es muy loco cierto? jajaja pero es verdad lo que dices, la vida continúa y Louisa merecía tener un final feliz, no solo por ella, sino que por Will igual.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

♡ Tus comentarios me ponen muy contenta