Reseña: "Te daría el mundo" de Jandy Nelson

by - 21:58:00

Hola linduras, hoy les traigo la reseña de "Te daría el mundo" de Jandy Nelson, ¡Esta es mi primera reseña! Aquí vamos...











Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos.  
Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación llevándolos por caminos diferentes... Hasta que Jude conoce  aun chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más predecible y ligada a su pasado de forma inevitable. 
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia y sin tan solo pudieran compartirla tendrían una oportunidad de regalarse el mundo de nuevo.





¿Qué decir sobre esta historia? Básicamente me la pasé llorando (lágrimas de cocodrilo) y moqueando como un bebé pequeño.



Pero lo primero de lo primero, metamosno en la historia

Como bien dice la sinopsis, tenemos a Noah y a Jude, hermanos mellizos que comparten todo, hasta el universo. La historia está dividida en dos partes, una parte está relatada por Noah con 13 años y la otra por Jude con 16 años.

La relación de ambos es como la de todo hermanos mellizos, son pegotes y tienen esta cosa de compartir el sol, las estrellas, la luna, etc. Pero la relación de ambos se va deteriorando y se distancian uno del otro debido a celos, secretos, mentiras, angustia y mas que nada, por una gran tragedia.

El Noah de 13 años es un chico muy raro pero especial, te metes tanto dentro de su cabeza que terminas entendiendo su propio mundo y locura. Es un gran artista y tiene esta cosa de pintar en su mente, lo cual me pareció muy especial, era como si tu también estuvieras dentro de su cabeza viendo como Noah pintaba. Pero el Noah de 16 años me resultó muy angustiante, porque con sus actitudes y los amigos con los que se rodeaba, ocultaba su personalidad, fingiendo ser alguien que no era. Pero era entendible después de todo lo que había pasado con él.
Tenemos a la Jude de 13 años, una chiquilla rebelde y aventurera, sin miedo a nada, ella se rebela especialmente con su madre, y no me pareció un gran personaje debido a sus actitudes de chiquilina ¿pero quién no se comporta como una chiquilla a los 13 años, no? En cambio la Jude de 16 años resulta ser que es totalmente diferente, con una actitud totalmente distinta. Me generó mucha simpatía Jude. Aclaro que ella también tiene un cierto grado de locura (hasta ella lo admite) porque puede ver el espíritu de su difunta abuela, y a lo largo de la historia también se topa con otro espíritu de una persona. También tiene esta cosa de que era hipocondríaca, me resultaba de lo mas gracioso porque a veces yo también soy así. Jude también es artista y es alumna de la EAC, y ese era uno de los grandes sueños de Noah, ingresar a la Escuela de Artes de California...

La historia nos va regalando otros personajes tales como Guillermo, un artista retirado que parece un ogro demente, al cual Jude acude para que la ayude a construir una pieza de arte. La primera impresión de Guillermo es que es una persona desagradable, como un ogro, un loco, pero todo cobra sentido mas tarde cuando Jude va descubriendo más sobre él. 

También está Oscar, un chico Inglés, de un ojo azul y otro marrón (no miento), chico malo, con un mal pasado debido a las drogas y el alcohol, pero que trata de recuperarse de toda esa mierda. Me sentí atraída por Oscar, no lo sé, fue cosa de un instante.





Otro de los personajes es Brian, el vecino de Noah y Jude - del cual Noah se enamora -, y también están los padres de estos hermanos.


Pero enfoquemosno en la relación de estos hermanos. La mayor parte del tiempo me daba pena y tristeza que no se dirigieran la palabra debido a las mentiras y secretos por ambas partes. A veces tan solo quería gritarles a cada uno de ellos y decirles que su hermano no había hecho nada de lo que pensaba. La historia cuenta con una gran tragedia que ellos tienen que averiguar y resolver sus sentimientos hacia eso. Los mellizos van cometiendo errores en sus vidas, pero al final de todo por mas que se odiaran entre ellos siempre contaban uno con el otro. Realmente me gustó muchísimo que la autora recalcara la relación de los hermanos.






La particular forma de escribir de Jandy Nelson al principio me desconcertó, pensé en dejar de leerlo debido a su forma de escribir, pero luego de que te familiarizas con su escritura no puedes parar de leer, te metas tan de lleno en la historia... es tan profunda su escritura...



En síntesis, una historia que trata del amor verdadero, de la sexualidad, de la aceptación a los cambios y cosas que surgen en la vida, y lo mas importante, de los lazos familiares. Una historia que no te puedes perder, que te dejará pensando mucho...





Aquí les dejo algunos de mis favoritos quotes (no spoilers)

"Deseamos con nuestras manos: eso es lo que hacemos como artistas"

"Conocer a tu alma gemela se parece a entrar en una casa que conoces bien; reconocerás los muebles, los cuadros de la pared, los libros de los estantes, el contenido de los cajones. Podrías encontrar el camino a ciegas, de ser necesario"

“Deben hacer elecciones, cometer errores, fallos gigantes, terribles, insensatos, embarrarla hasta el fondo. No hay manera de aprender más que ese.

"¿Saben lo que quiero? Quiero tomar a mi hermano de la mano y echar a correr hacia atrás en el tiempo, dejando que el aire nos arranque los años como un abrigo que se suelta despreocupadamente. Las cosas nunca salen como uno espera.”







5/5





¿Qué te pareció? ¿Te gustaría leerlo? ¿Ya lo leíste?





You May Also Like

0 comentarios

♡ Tus comentarios me ponen muy contenta