Reseña: Tiempo de promesas de Elena Garquin

by - 13:36:00


Año 917. 

Las continuas batallas contra los musulmanes asolan los nacientes reinos cristianos. Martín Ruiz de Vega, guerrero al servicio del rey Ordoño, decide aspirar a algo más, por mucho que su situación militar le depare suculentas e inesperadas recompensas. Cansado de tanto derramamiento de sangre, solo desea formar una familia y llevar una vida tranquila. Pero la persona elegida por él, la única con quien ansía hacerlo está fuera de su alcance. 


Jimena de Medina es una doncella tan inocente como hermosa, cuya memoria se ha visto seriamente afectada tras presenciar el asesinato de su padre, ocurrido años atrás. Desde entonces vive protegida por sus hermanos, esperando el momento de cumplir con los designios del rey, que la ha entregado en matrimonio a un poderoso conde castellano. 


Ahora, una misión que le es encomendada al guerrero con el único fin de perjudicarle acabará por convertirse en el mejor viaje de las vidas de Martín y Jimena, provocando una cadena de acontecimientos que pondrán sus corazones a prueba de olvidadas promesas de sangre…






La vida de Jimena de Medina está en manos del Rey Ordoño, vencedor de la Guerra de Castromoros en el siglo x en España (por cierto, esto es un hecho verídico). Con tan solo 17 años cumplidos, es obligada a desposarse por órdenes del Rey con el señor Odón de Montoya, conde de Trabada, quien a la vez es la mano derecha del rey. Este hombre es de lo peor, misógino y cínico, pero la pobre Jimena desconoce de las maldades de su futuro esposo, en realidad ella desconoce todo tipo de maldades, es  pura e inocente. 
Luego de presenciar la muerte de su padre hace años, Jimena actualmente sufre de terrores nocturnos y no tiene recuerdos de aquel momento, debido a eso sus tres hermanos mayores la cuidan como si fuera una joya preciosa, y cuando el Rey Ordoño decide desposarla, los hermanos Medina no pueden negarse a las órdenes de éste. En el medio de todo ese acuerdo aparece Martín Ruiz de la Vega, un espadero y actual gobernador de Castromoros, quien será el encargado de llevar a Jimena hasta las tierras de su prometido. 

La primera vez que se conocen Jimena y el espadero, ya podemos notar ese tira y afloja, esas chispas del primer encontronazo que tendrá mucho para decir en el futuro. Como ya dije antes, Jimena es inocente, sutil y callada, pero algo tiene el espadero que la saca de sus casillas y le hace sacar su vena ardiente, y ni hablemos de que con él no tiene pelos en la lengua y le encanta contradecirlo. A pesar de odiarse a primeras vistas, ambos tendrán que recorrer un largo camino junto a Sabina, sierva de Jimena, Artur, tío de Martín, y otros hombres de confianza de la familia Medina, quienes acompañarán a los protagonistas en esta aventura. 

Un viaje latente de pasión, secretos, tensiones, amor… a lo largo del viaje, Martín y Jimena sentirán un fuego recorriéndole las venas, el calor y las ansias por los besos y el deseo sexual los acompañarán en todo su recorrido, pero Martín ha de contenerse porque la joven Jimena está predestinada para otro hombre, ¿podrá lograrlo? 


—Sé por qué te comportas como lo haces —murmuró, dejándose llevar—. Sé por qué gruñes cuando me miras la boca o por qué no puedes evitar tocarme… 
—¿Ah, sí? —preguntó. 

—Me consideras bonita —asintió ella con expresión triunfal. 

—Bonita, no. Apta. 

—¿Apta? ¿Para qué?
Para calmar la furia lujuriosa que le invadía cada vez que la tenía tan cerca. Para colmar su deseo. Para hacerle vibrar entre sus brazos, sobre su cuerpo y en su interior. Pero se cuidó mucho de expresarlo en voz alta.

Decir que me encantó esta novela es decir poco, porque me tuvo en vela desde la primera página hasta la última. Este es mi primer acercamiento a esta autora española y tengo muchas ganas de leerme sus otras novelas, porque esta fue atrapante, vibrante y sorprendente. Me fascinan las novelas históricas románticas pero nunca las leo, no sé por qué será, de todos modos estoy muy contenta de haber cortado la brecha con esta historia. 


Los personajes son espectaculares, muy bien caracterizados, cada uno con sus secretos y misterios. Tenemos a Jimena como la heroína, ella tiene sus propios secretos y recuerdos que hasta ella misma desconoce, le resulta imposible recordar algo sobre la muerte de su padre, y ese es uno de los grandes misterios de la trama, qué es lo que ella vio, quién asesinó a su padre a sangre fría, y quién es esa persona que siempre aparece en sus pesadillas. A pesar de sentirse vulnerable por ese hecho, Jimena es una chica de muy buen corazón, es dulce e inocente, pero que su ternura no nos deje engañar porque también es una mujer obtusa, cabeza dura y no se deja vencer, especialmente por Martín, a quien le hace la contra en todo, y recordemos que en ese entonces una mujer debía ser y actuar como una señorita, sumisa antes los hombres, y es especialmente Martín de la Vega quien la trata con igualdad, quien la trata con respeto y aunque a veces saca a lucir su terquedad y su lado de hombre cavernícola, le encanta ver que una mujer como Jimena no se deje vencer ante él. Qué decir de Martín, ¡y qué hombre por favor!, se me cae la baba. Es todo un caballero, su corazón es más grande que su cavidad toráxica, es un tipo sexy hasta decir basta, y me encantó todo en él. 

La relación entre los protagonistas principales es muy emocionante y electrizante, Elena Garquin trabaja muy bien la relación entre ambos, primero se quieren arrancar las cabezas y luego va surgiendo una gran intensidad y fuego incapaz de apagarse. 


—¿Qué quieres de mí? —preguntó en un susurro. 
—Poca cosa. Solo que reconozcas que mis manos y mis labios son capaces de llevarte al delirio —afirmó Martín, encogiéndose de hombros —. Que aceptes que soy tan importante para ti como el aire que respiras, como el sol de la mañana o como el agua del río. Ansío tu cuerpo, Jimena, pero aspiro a conseguir tu corazón, tu alma y tu vida entera. Esperaré hasta que seas capaz de entregármelos.

No nos olvidemos de los personajes secundarios que también cautivan al lector, como Sabina, la fiel sirviente de Jimena, ella no sólo cumple el labor de servir a su ama, sino que también es su fiel amiga y confidente, Artur y su valentía, que por cierto es un cabezota divertido; y otro que llama mucho la atención es Hernán, el Lobo Gris, el hermano mayor de Jimena, en esta historia conocemos muy poquito sobre su vida y me apuesto a que va a dar mucho que hablar en la suya. 
Y qué sería de esta historia sin los personajes malos y malísimos, terriblemente odiosos y despreciables, tenemos a varios que son así y que dan ganas de matarlos. 

No quiero arruinarles mucho más la historia porque sus páginas esconden muchas cosas sorprendentes como ese giro en la historia que te deja con la boca abierta. Elena Garquin sí que sabe cautivar a los lectores, la trama es muy interesante y embriagadora, tiene de todo: momentos de pasión, batallas, secretos, misterios, diversión, un mix excelente con un resultado espectacular.

En definitiva, "Tiempo de promesas" es una novela romántica histórica digna de leerse; apasionante, arrollante, conmovedora, Elena Garquín nos trae una historia de amor que quita el aliento y el sueño.






You May Also Like

8 comentarios

  1. Holaaa, Ariiii!
    Wooow, veo que disfrutaste la lectura! Muchos hablan maravillas de este libro y... no sé... simplemente no es lo mío. PERO NO LO DESCARTO!
    Gracias por la reseña <3
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que no lo descartes, ojalá que puedas leerlo y que lo compruebes por vos misma.

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. ¡Holaa!
    Ay, me has metido en un lío ahora... En principio tenía este libro descartado, porque no me llamaba demasiado y la portada me parecia horrible, pero leyendo tu reseña y viendo lo que te ha gustado me haces dudar... Por ahora no lo descarto jajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja suele pasar este tipo de cosas; a mí me encantó la portada. Espero que lo puedas leer, es una historia maravillosa.

      ¡beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! veo que te ha encantado este libro. He leído buenas reseñas, pero a mí de momento no consigue llamarme lo suficiente como para leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto el libro, la verdad que no me importaría para nada leerlo.
    Por cierto, soy nueva en tu blog y participo en la iniciativa seamos seguidores pero no me carga el enlace...te espero por el mío.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá puedas leer esta historia, a mí me encantó. Gracias por pasarte, ya me paso por tu blog.

      Un beso

      Eliminar

♡ Tus comentarios me ponen muy contenta