Reseña: "Valiente Vera, pequeña Sara" de Neïra

by - 12:22:00



Vera, Sara y Alexander eran inseparables. Siendo adolescentes, habían establecido un vínculo especial, una amistad inquebrantable; habían trenzado sus vidas con nudos en apariencia irrompibles. 

¿Por qué entonces, en la actualidad, Sara se siente sola? ¿Por qué hace años que no está cara a cara con ninguno de los dos? ¿Por qué los veranos en el lago ya no son tan mágicos como en algún momento fueron? ¿Por qué resulta tan fácil romper las promesas? 

Dos hermanas, un chico y el lago como único testigo de una historia que marcó la vida de cada uno de ellos. 

Una novela sobre esas decisiones cobardes que tomamos en algún momento, pero también sobre personas valientes que les hacen frente. Sobre esa amistad profunda que se forja en la juventud y que sobrevive incluso al paso más cruel del tiempo. Sobre el miedo, el rencor, el fracaso. Pero también sobre el amor; el amor por la familia, por los amigos, por el hogar, por aquellas personas que poseen la capacidad de hacer que tu mundo gire o deje de hacerlo. Sobre un amor de verano y sobre el amor de toda una vida.





Ya lo tengo asumido: leer las historias de Nerïra es vivirlas en carne propia, es abandonar la realidad, perder la noción del tiempo y llevarte a los personajes al corazón, o por lo menos eso me pasa a mí cuando leo a esta grandiosa y espléndida autora española. 

“Valiente Vera, pequeña Sara” es su tercera autopublicación, es una historia diferente a la de Daniela y Luca de la bilogía Daniela, que tuve la grata sorpresa de conocerlos, y a la de Olivia y Mario, su primera autopublicación -lectura que todavía tengo pendiente-. Se nota que Neïra va evolucionando y aprendiendo, ¿quién no lo hace?, pero su esencia especial y esa magia tan característica de ella sigue estando intacta. 

En esta novela tenemos a dos hermanas inseparables, dos hermanas que son uña y carne, que son el agua y el aceite y que son mejores amigas. Vera, la mayor, es impulsiva, muy valiente, explosiva y chispeante, mientras que Sara es paciente, sensata, temerosa y con esa amabilidad y corazón tan grande que parece irreal. Vera es lo que Sara no es y viceversa, pero de todos modos se complementan a la perfección, son el puzle ideal, y con el paso del tiempo a ese lazo de hermanas se le unirá un tercero, un chico. 
Alexander creyó que en aquel aburrido pueblo no habría nada para hacer, pero qué equivocado estaba, porque allí encontraría a sus dos mejores amigas, esas dos hermanas que completarían el vacío de su vida. 

Una amistad fuerte, inquebrantable, con sus altibajos, con sus travesuras de verano y con el lago de testigo. Pero todo eso forma parte del pasado, ya no hay risas, y no quedó ningún rastro de alegría. 
Hace unos años atrás Alexander dejó de volver los veranos a la casa del lago, hizo a un lado a sus dos vecinas, sus dos mejores amigas y al amor de su vida. 
Han pasado 8 años, años de tristeza, rabia y dolor que consumen a Sara todos los días. Su amor, su primer y único amor nunca volvió, la abandonó sin siquiera explicarle sus razones. Y Vera también lo ha hecho, la dejó sola y abandonada para lidiar con su dolor. 

Un día, de la nada, un Alexander totalmente distinto vuelve al pueblo, a por esa casa del lago que tanta alegría le regaló a su vida. Un Alexander 8 años más viejo decide pedirle ayuda a Sara para remodelar su casa; a la vida de Sara ha llegado un Alexander 8 años tarde. 

Porque quererla no es una opción. Quererla es la vida.
  No tengo palabras que le hagan justicia a esta historia, y las pocas que tengo en mis manos para contarles lo que viví en esta novela de seguro que no son suficientes. Experimenté un viaje de emociones, de distintas sensaciones que me iban atravesando a lo largo de la lectura, sentimientos que se me pegaron a la piel y un final que se me quedó grabado y que guardo en el corazón. 

En esta ocasión tenemos esta amistad irrompible, un lazo muy fuerte entre Sara, Vera y Alexander, tres chicos que se encontraron a medio camino, que recorrieron juntos mitad del camino y que les faltó el resto por recorrer. Una relación muy especial, muy sentida y uno de los puntos más fuertes de la novela. 


La historia cuenta con vistazos del pasado y el presente. En ese pasado conocemos esos veranos en los que Sara, Alexander y Vera disfrutaron de zambullirse en el lago, en los que se reían de locuras y travesuras, y esos mismos meses calurosos fueron presentes de los primeros besos y de los primeros amores. 
Ya en el presente, Sara y Alexander se encargan de contar lo suyo, de ese primer amor, de ese amor de verano, y de ese amor que no se olvida nunca y que te acompaña del resto de tu vida. 

El presente está lleno de baches para ambos, de durezas y asperezas, de rencores, dolor y culpa. Sara no puede perdonar a Alex, pero tampoco lo puede odiar, porque Sara es así, incapaz de albergar odio, incapaz de odiar a quien todavía ama con todas sus fuerzas. La historia de amor entre ambos es muy real, con muchos sentimientos y sorpresas, dos personas que se aman con locura pero que no pueden llegar a un punto medio, dos personas que deberán olvidar el pasado y enfrentarse al presente, enfrentarse al dolor y la pérdida, especialmente Sara, quien ha sufrido mucho y no puede avanzar y abondar toda la tristeza que la ahoga.

Pasado. Presente. Futuro.
Qué simple parece y qué difícil resulta discernir entre ellos cuando uno se levanta por las mañanas. Tendemos a atarnos a lo que hemos sido, a soñar con lo que seremos y rara vez nos paramos a saborear lo que somos a cada instante.

En muchas ocasiones me vi reflejada en Sara, sentía que en ciertas partes era yo, por eso conecté con ella tan fácilmente. Es una joven especial, llena de vida, con pasión por la pintura, con mucho amor para dar, sensata, y con ese miedo y temor que la apabullan de muchas cosas, pero Sara tiene mucho en su interior como para tener miedo, porque al miedo se lo vence, y eso es lo que tanto respeto de ella, que fuera la más valiente de los tres, aunque ni ella misma se lo creyera. 
Y de Alexander me resta por decir que es un hombre con los pies en la tierra, asombroso, lleno de diferentes matices, pero leal a su persona. Cometió sus errores de los cuales se arrepiente, y eso hace que lo valore aún más, porque él a diferencia de Sara, entendió después de mucho tiempo que la vida se vive y no se sobrevive. 

No me puedo olvidar de Vera esta chica de espíritu joven y libre, con grandes sueños en su cabeza y con ganas de descubrir el mundo, a ella la iremos descubriendo poco a poco.
Y ya que hablo de Vera, quiero destacar el lazo de sangre y hermandad con Sara, porque ellas me recuerdan a mi hermana y a mí, somos las dos tan distintas pero a la vez muy parecidas. Somos dos hermanas que no nos elegimos, pero que de alguna manera agradezco que alguien la haya elegido por mí. Muchas de las cosas que soy son gracias a mi hermana, ella es mi mejor amiga, mi confidente y la persona a la que más aprecio en todo el mundo.

—No importa tener miedo, Sara. El miedo es bueno. El miedo nos hace intentar ser valientes. Si no tuviéramos miedo, ¿Qué tendría de valiente un acto? El miedo nos activa y nos ayuda a sobrevivir, no lo olvides nunca. El miedo te hace sentir viva, Sara

Tengo muchísimas cosas para decir, y hay muchas que debo dejar a un lado para no alargar más esto. Me queda por decir que Neïra es una apuesta segura, una autora que vale la pena conocer. En esta historia no se dejó nada en el tintero, porque no solo trata sobre una amistad, el amor, o las segundas oportunidades, va mucho más de ello, acá tenemos todo un viaje y experiencias sobre la vida, sobre la evolución, sobre querer seguir adelante, sobre descargar todo el peso que cargamos sobre los hombros, y también saltar, dejar de temer y de una vez por todas, ¡ser valiente!

En resumen, "Valiente Vera, pequeña Sara" es una historia espectacular, emotiva y muy sentida. Con personajes reales, con sus defectos y todo lo que los caracterizan, esta historia se convirtió en una de las mejores que leí en el año, me la llevo al corazón y seguro que permanecerá allí.  




You May Also Like

11 comentarios

  1. Hola! preciosa reseña, me encantó!
    el libro lo vi hace poco y la verdad que tiene una pinta estupenda, espero leerlo pronto
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado, y esta historia es recomendación asegurada. Espero que puedas leerla, seguro que te gustará.

      Besos

      Eliminar
  2. Estoy como loca por leer a esta autora y este creo que es el libro que más me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Vale mucho la pena leer esta historia, sin dudas vas a vivir un viaje de emociones

      Un beso

      Eliminar
  3. Hola Ariana, coincido contigo en todo. Para mí esta novela está en el top de mis favoritas de este año y eso que aún nos quedan meses por recorrer. Pero es que Andrea logró en pocas páginas incluir todos los ingredientes necesarios para que yo me enamorara perdidamente de todo lo que nos cuenta en ella.
    Leo tu reseña y recuerdo la emoción que sentí y vuelvo a sentirme frágil y a intentar tragar el nudo que me quedó en el pecho cuando tuve que decirle adiós a la historia.
    Andrea (Neïra) es de mis autoras favoritas sin lugar a dudas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, desde hace semanas te seguía por IG y hasta ahora es que vine a descubrir tu blog, a veces no sé donde tengo la cabeza. Ya te sigo y prometo visitar tu espacio con frecuencia.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Muchísimas gracias por pasarte, ya me paso por el tuyo.
      Y me alegro tantísimo que te haya gustado mucho como a mí, yo terminé con una resaca literaria.

      Un beso

      Eliminar
  4. Me gustó mucho la historia, este tipo de novelas son las que uno disfruta a concho. No conocía a la autora y me gustó conocerla a través de tu reseña, así que saliendo de aquí me iré a buscar este libro porque son de aquellos que yo se que me gustará un monton!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hacelo, corré para leer algo de Neïra jaja. sus libros te van a enamorar

      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola, bonita!
    Ay, pero qué ganas me has dado de leer esta novela. Yo no conozco aún la pluma de la autora pero he leído muy buenas opiniones sobre ella y la verdad es que si antes me moría de ganas de ponerme con esta novela, ahora tengo aún más.

    ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Un beso gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita! Me alegro que te hayan entrado ganas de leer esta novela jaja. Todas las historias de esta autora son recomendables <3

      Besos

      Eliminar

♡ Tus comentarios me ponen muy contenta